Amorfo

“AMORFO”

El enfrentamiento con los habitantes de los oscuros laberintos subconscientes

  • Biblioteca Pública Héctor González Mejía, Comfenalco La Playa 
  • Abril 23 a mayo 22
  • Lunes a viernes: Horario especial 8:00 a.m. a 4:00 p.m., Sábados: 9:00 a.m. a 4:00 p.m
  • Entrada libre

La característica esencial de la fotografía es captar y reflejar una realidad en la que las dimensiones del espacio, el tiempo, el ser auténtico, la mente y los sentimientos son igualmente prominentes, vinculando de manera fácilmente discernible a todos los que se encuentran en el área: fotógrafo, espectador, entorno, sus detalles y otros miembros involucrados en él.

E incluso si estuviéramos tratando de descartar cualquiera de los factores mencionados aquí como potencialmente irrelevantes, eso no significaría que nadie más, en otras circunstancias, no lo vería y le daría un significado suficiente.

Es cierto que, a pesar de la gran variedad de posibilidades para obtener, editar y al mismo tiempo desarrollar el tiempo y la falsificación de una imagen fotográfica, para muchos de nosotros, la fotografía en sí sigue siendo un medio de testimonio bastante persuasivo, abierto a todos en función de sus necesidades. experiencia y muchas otras circunstancias.

Y esto no es de extrañar, ya que la fotografía en sí nace de la realidad. Este es un requisito previo. El fotógrafo no tiene la capacidad de tomar una foto que nunca existió. Incluso en el caso de la falsificación, difícilmente sería posible prescindir de la realidad, porque al menos algunos detalles de la imagen que se está creando deben tomarse de todos modos.

Entonces, ¿cuál es la realidad que enfrentamos en el proyecto de fotografía Amorfo de dos fanáticos de la fotografía analógica y los procesos alternativos, Žilvinas Kropas (Lituania) y Guillermo Alvarez (Argentina)?

El mismo título de la exposición indica que se trata de algo sin forma, objetos cristalinos, que el espectador ya no se enfrenta a imágenes de cuerpos físicos comunes, sino a otras formas.

Según los propios autores, son como seres de otro mundo, el lado oscuro de nuestra naturaleza «el opuesto del rostro angelical» proveniente de recuerdos del pasado, a veces de visiones del futuro, o tal vez simplemente de relaciones cotidianas con el presente.

Por tanto, estas formas amorfas son los habitantes permanentes de los laberintos oscuros de nuestro subconsciente, como si representaran alucinaciones provocadas por un sueño profundo o una enfermedad grave; ingobernable, autodestructivo, que aparece de la nada y es capaz de penetrar en cualquier lugar, en cualquier momento. No son lo que les gustaría ver, pero están lejos de ser puestos en duda.

Esto también es una realidad. Solo un poco diferente, fuera de lo común, una alternativa a lo material y, al mismo tiempo, a toda la estética hedonista, que defiende el ideal de belleza y placer. Como el lado no rutinario de la vida al que menos quieres abrirte, pero con el que aún tienes que vivir. Desafortunadamente, pero así es.

A medida que vivimos en la era de las cosas inteligentes, parece que dependemos cada vez más de nuestro propio entorno construido, y el mundo digital virtual está configurando imperativamente no solo el comportamiento sino también una rutina de pensamiento de la que no es fácil escapar.

Quizás es por eso que varias opciones alternativas, el deseo de no sucumbir a fenómenos de devenir masivo o normas universalmente establecidas, están ganando cada vez más encanto. Es como una especie de plan para escapar de la realidad.

Y desde una perspectiva artística, podría verse como una estrategia creativa natural y comprensible. Sin embargo, una vez más, como contrapeso a la moda imperante, las expresiones individuales de elección pronto se vuelven bastante comunes y populares.

Supongamos que tanto la fotografía estenopeica como la analógica en general no son una novedad, sino más bien una invención de nuestro tiempo, pero en el contexto de la fotografía digital que inunda el mundo, esta es probablemente la alternativa más común. Por tanto, en este caso, es mucho más importante hablar de búsqueda de sentido que de forma.

En otras palabras, cómo encaja una forma particular de creación con el contenido de la narrativa elegida. Y me gustaría señalar de inmediato que, en este caso particular, el método creativo elegido por ambos fotógrafos está lejos de ser formal o casual, pero sorprendentemente integra todas sus líneas creativas en un todo, de forma natural y orgánica.

La técnica de fotografía elegida parece extender la narrativa, complementarla y resaltarla de alguna manera, pero de ninguna manera distorsionándola o falseando. Solo permite a los fotógrafos capturar y mostrar imágenes al espectador de una manera adecuada, que sin otra distorsión, es más probable que falle.

Como ya se mencionó, Amorpho es una historia de sombras internas. Su realidad, así como el mundo metafísico en su conjunto, se revela mejor en el espacio del pensamiento simbólico, de modo que la luz y la sombra adquieren aquí algún tipo de magia, y la duración, el tiempo y los medios fotográficos de la exposición se asemejan asociativamente a algunos. ritual misterioso.

Obviamente, un simple clic en el obturador de la cámara no logrará capturar la superposición, por lo que aquí parece que necesita algo más … No solo el conocimiento de la fotografía, sino ante todo una gran intuición y percepción artística, son necesarios para abrir los ojos a la realidad percibida o imaginada del mundo más que la realidad ordinaria.

Y parece que los autores del proyecto, tanto Žilvinas Kropas como Guillermo Alvarez, saben bien de lo que hablan en sus obras, pero también son capaces de hacerlo de forma muy convincente.

Sigitas Laurinavičius, Panevėžys, Lithuania, 2019.

      Guillermo Alvarez

– Artista profesional y docente de Argentina (Buenos Aires).

– Tras finalizar sus estudios de medios audiovisuales empezó a especializarse en métodos de fotografía antigua y alternativa, como estenopeica, Wet Collodion, Cianotipia.

– Desde 2014 participa en exposiciones colectivas junto a artistas profesionales en Argentina, México y Ecuador.

2010 – 2017 se desempeñó como profesor de fotografía y métodos alternativos de fotografía en la escuela «X-ART».

– 2015 ganó un premio especial del gobierno por su gran contribución a las escuelas públicas.

Guillermo Alvarez es un gran curador de arte y ha organizado varios seminarios y proyectos. Actualmente es el fundador y docente del proyecto cultural y visual «Cámara Viajera».

Žilvinas Kropas

Soy un fotógrafo alternativo de Lituania. He estado creando fotografía artística desde 2012. Una característica exclusiva de mi trabajo creativo es: tomar una foto utilizando técnicas fotográficas estenopeica, Lumen, proceso de clorofila y cianotipo. me considero idealista, buscando la belleza y la armonía en todas partes, capaz de apreciar los valores espirituales y culturales, tengo una intuición especial y una imaginación volátil.

“Cuando miro las fotografías de Žilvinas Kropas, nunca dejo de preguntarme qué es la fotografía. Llego a la conclusión de que, por un lado, estamos acostumbrados a atribuir a la fotografía la función de documentar el mundo reconocible o embellecer la realidad; por otro lado, de esta manera nos olvidamos de que las fotografías pueden ser caprichosas, características, sin concesiones, como personalidades brillantes. En este mundo contemporáneo de depreciación universal de la imagen, artistas como Žilvinas Kropas devuelven el carácter de la fotografía al Olimpo de las artes.

Prof. Dr. Remigijus Venckus (artista de medios y crítico)”.

Solo exhibition:

2019 – «Illumination of solar scripts», Biržai region museum.

2019 – «Illumination of solar scripts», Anykščiai Art Incubator.

2018 –«Illumination of solar scripts», Panevėžys Photography gallery, Lithuania.

 Group exhibition:

2020 – Radiance (Biržai region museum). Lithuania.

2019 – International exhibition «Artists of The World», Vietnam.

2019 – International art and science festival «PASA», Sounth Korea.

2019 – VIII festival of pinhole photography «OFFO», Polish.

2019 – International alternative photography project «Amorfo», Lithuania – Argentina.

2019 – International exhibition. Dusetos cultural centre gallery of art “Horse in photography”.

2019 – Online group exhibition «Camera Obscura”, analog forever magazine.

2018 – International interdisciplinary art project “Visible in Time”, United Kingdom.

2018 – International interdisciplinary art project “Hundreds of feelings to Lithuania“.

2016 – International pinhole photo exhibition “Human “, Belarus.

2016 – Exhibition “Remembering the Future” of Panevėžys Photo Gallery.

2016 – International pinhole exhibition “Body and Movement“, an image for culture IV, Colombia.

2016 – Panevėžys Photographers Society exhibition “Portraits of actors’’. Lithuania.

 Articles and publications:

Photographs have been published in international art journals and specialized press.

2020 – NAAHBOOX (mexico online photography magazine), the solar script phenomenon.

2020 – Artdoc (online photography magazine), the solar script phenomenon.

2020 – The Hand (a magazine for reproduction-based arts), issue 27. (US).

2020 – Musée (online photography magazine), weekend portfolio. (US).

2020 – l’Œil de la Photographie (online photography magazine), the solar script phenomenon.

2019 – Dodho (online photography magazine), alternative photography project «Amorfo».

2019 – Catalogue “Horse in photography”, publication. (Lithuania).

2018 – Shots (art magazine), issue 139. (US).

2018 – The article in weekly “Voice of Panevėžys“ about me and my work.

2017 – Blur (online photography magazine), issue 58.

2016 – f/D book of pinhole. (US).

2016 – Magazine of culture and history „Senvagė“, publication. (Lithuania)

“Žilvinas Kropas, persigue la fotografía alternativa estrictamente pura y su propio panorama artístico, es una persona que busca reafirmar el culto al arte, que ha sido olvidado en esta era de reproducción en masa. Dota a la fotografía de lo que tradicionalmente pertenece a las bellas artes: la originalidad, la autenticidad y el sentido del buen gusto.

Prof. Dr. Remigijus Venckus (media artist and critic)».

 

Inicio

Deja una respuesta