ANONYMOUS

De Mónika Herrán

En 1912, en París, el Barón Adolf de Meyer, considerado el precursor de la fotografía de moda y primer fotógrafo de Vogue,  le solicita a su joven amiga, la poco conocida pero ya controvertida bailarina y anarquista Marie Madeleine Herrán, si posaría desnuda para él. El fotógrafo había recibido una solicitud para producir una serie de estudios sobre la danza para su publicación en «Camera Work», histórica revista de fotografía editada en Nueva York entre 1903 y 1917. La Herrán aceptó, bajo la condición de utilizar una máscara, a fin de conservar su anonimato y no alimentar la polémica en torno a su comportamiento disoluto. Su actitud coincidía con la de muchas modelos y fotógrafos que, de esta manera y obviando las limitaciones moralistas de la época, crearon grandes obras fotográficas de forma anónima, no exentas de cierta característica clandestina ligada al tema erótico.  La fotografía anónima, al lado de la estética de «fin de siècle» e impulsada por las jóvenes vanguardias del siglo XX convierte el desnudo en un género experimental que buscará expresar el cánon de una supuesta belleza ideal.

Mónika Herrán cierra este sorprendente círculo íntimo abierto por su lejana pariente francesa y, profundizando en el análisis estético de ése gran momento de la fotografía, produce su serie «Anonymous» y establece un diálogo con tiempos diversos en una indagación histórica que resuelve en estas imágenes fotográficas de gran elegancia con un toque de clasicismo inédito, reconociendo el desnudo como forma simbólica por excelencia. Este es el modo como la artista se hace contemporánea y ocupa su propio presente.

Pedro Alcántara Herrán

 

Mónika Herrán Restrepo nace en Medellín en 1957 y se inicia en la fotografía en Venezuela en 1976. Estudia Diseño Gráfico en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y ya en 1981, en Cali, es asistente del fotógrafo Fernell Franco. En 1985 trabaja en varias producciones cinematográficas como foto fija y en 1986 es cofundadora del Frente Fotográfico, organización de mujeres fotógrafas que exponen nacional e internacionalmente. Participa en el Salón Nacional de Artistas en 1987 y 1988, y más adelante estando  en Portugal, se convierte en fotógrafa de la casa de Moda Augustus en Lisboa. Entre 1994 y 1995 sus obras entran a ser parte de las colecciones permanentes de fotografía del Museé de L´Elyseé en Lausana-Suiza y de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles, Francia. En 1995 es premiada en la exposición internacional de Mujeres Fotógrafas, L´avenir du Feminin, en Biel-Bienne, Suiza. Es cofundadora de la Cooperativa de Trabajo Asociado de Artistas, Integrartes en Cali,  en 1997. Tras varios años de intensa actividad profesional, su obra aparece reseñanda en el II volumen 1950-2000, de la Historia de la Fotografía en Colombia de Eduardo Serrano y es expuesta en la muestra del mismo nombre en el Museo Nacional de Colombia en 2005. En este mismo año crea y lidera el desarrollo del proyecto fotográfico de ciudad Cali Ciudad Visible, que culmina con la edición de un libro con igual título. Más adelante, en 2007, dirige el grupo interdisciplinario que crea el Centro de Archivo Fotográfico y Fílmico de Cali y del Valle del Cauca, en la Biblioteca Jorge Garcés Borrero.  En 2009 se dedica a la investigación y preproducción de lo que será un extenso libro sobre la vida y obra del pintor Pedro Alcántara Herrán, ALCÁNTARA. A partir del 2014 inicia la digitalización de  su archivo analógico y el proceso preparatorio para su libro Cuarto Oscuro/Cuarto Claro editado en 2016 y presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali con una exposición individual en la sede de Proartes en ésa ciudad . En 2017 expone Retratos Particulares en la Galería Espacio Interferencia, en Cali y poco después comienza el rodaje de un documental de largo metraje titulado MÓNIKA, dirigido por Melissa Jurado y producido por Marcela Cruz. Hoy expone en Medellín por invitación de f8fotogallery y presenta su más reciente serie fotográfica, Anonymous.

 

Inicio

 

Deja una respuesta