Entre la arena y la sal, tres miradas a la Guajira.

¿Que es la fotografía sino una manera de interpretar al mundo? Por medio de esta encontramos una manera de preguntarnos e intentar respondernos asuntos que nos generan curiosidad, yendo mas allá de una satisfacción visual.

En esta exposición invitamos a tres jovenes estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Antioquia a que nos presenten sus visiones del territorio de la Guajira. Estos trabajos son imágenes que interpretan la percepción de estos jovenes que vivieron y sientieron el ambiente y las historias de vida en esta región, de la cual escuchamos mucho a través de medios de comunicación, pero poco exploramos más allá del turismo de playa, y menos aún tratamos de entender.

En estos trabajos vemos como cada autor interpreta aspectos culturales, sociales y económicos por medio del ensayo fotográfico, formato en el cual dialogan las narrativas clásicas y la experimentación con collage para contarnos acerca de este territorio ancestral.

Julián Dasaca

Hogares Lejos de Casa

Serie fotográfica que aborda la vida cotidiana alrededor de los hogares de dos familias migrantes venezolanas en el departamento de la Guajira, una mirada al desplazamiento y el desarraigo, no como sucesos palpables sino a través de las resonancias que desde ellos acontecen y que permean los nuevos hogares en Colombia desde accidentes como el objeto y la acción. El rol protagónico de la serie se sitúa entonces en algún lugar entre el espacio y los sujetos que lo habitan.

 Julián Dasaca

Fotógrafo y estudiante de comunicación audiovisual y multimedial. Sus intereses giran en torno a la exploración de las imágenes domésticas y los archivos familiares en función de las representaciones visuales de la memoria, la identidad y el territorio

Julián Escalante Martínez

Cuentos de agua y sal.

En Manaure se encuentra la explotación de sal marina más grande de Colombia, la cual produce el 65% de la sal que se consume en el país.  Esta serie fotográfica es resultado de una exploración de las texturas, paisajes y cotidianidades del territorio, usando el collage digital y la metáfora visual como recursos para representar la exuberancia de un paisaje explotado a manos de muchos y distribuido entre pocos, donde la contaminación y el abandono influyen en los sueños, la vida y elementos de valor para la sobrevivencia de sus pobladores: El agua, la sal y la pesca.

Julián Escalante.

Nació en Medellín en el 2001. Su trabajo consta en gran parte de paisajes, espacios y cotidianidades. Fotografías hechas principalmente en Medellín, Arauca, Valle del Cauca y Caldas. Desde 2018 estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Antioquia.

Juan Pablo Mora.

Beber Arena

Ensayo fotográfico que trata de reflexionar sobre como las comunidades wayuu en la alta Guajira han logrado adaptarse para poder subsistir en condiciones tan extremas, generando dinámicas y formas de vida únicas y exclusivas de su cultura.

Juan Pablo Mora.

Estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia, acróbata de circo y apasionado por el diseño gráfico, busca mediante su obra, que abarca la Plástica y lo corporal, transgredir los patrones culturales preexistentes.

Inicio

 

Deja una respuesta