Habana de mis memorias

De Amilciar Gualdrón

La Habana que habita mis recuerdos no tiene forma de nostalgia, ni resiente el paso del tiempo. Habana de mis memorias es un ensayo fotográfico que explora momentos de intimidad teñidos de poesía, con cierta carga de ironía y de humor extravagante. Las imágenes, tan profundas como carnales, capturan la dignidad y el carisma de los cubanos que luchan con ambición para abrir un nuevo capítulo en su historia.

Este trabajo intenta capturar la ambivalencia de un país cambiante, dividido entre la necesidad de preservar sus tradiciones y el deseo de mejorar sus posibilidades económicas. Como extranjero, empecé distante; fui ajeno a lo que descubrí. Pero mi lenguaje, en lo corporal y en lo visual, no tardó en adaptarse, y comencé a moverme entre realidades que activaban mi curiosidad. Ese vaivén de experiencias nuevas detonó mi cabeza, llenó  mi sangre de sandunga, las sonrisas cubanas contagiaron las mías, y la luz de la isla inundó mis ojos con colores caribeños y posibilidades maravillosas.

Recorriendo las calles entendí que la a felicidad en La Habana consiste en reunirse con los amigos, juntar dinero para comprar ron casero, e ir a divertirse al sofá de todos los habaneros: el malecón.

Este ensayo fotográfico muestra lo que guardé en mis memorias, esas que edifican una parte de mí cada vez que deciden reaparecer. Esta es la Habana de mis ayeres, la tierra que me abrazó siendo un “yuma” (extranjero), la que me permitió recorrer sus calles y sus sorpresas en cada rincón.

Amilciar  Gualdrón   

Fotógrafo venezolano, documentalista, director de fotografía y biólogo marino.

Su formación como investigador y su curiosidad etnográfica natural lo inducen a recorrer su entorno en busca de historias y de un lenguaje estético personal. Esta  búsqueda se concreta en un estilo orientado a la fotografía documental-autoral, con la que ha desarrollado la mayor parte de su trabajo.

En sus propuestas se percibe una constante preocupación por rescatar la memoria cultural latinoamericana.

Sus fotografías ha formado parte de importantes publicaciones de la Fundación Bigott y han sido exhibidas en la Galería de Arte Nacional y en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Actualmente es profesor de la licenciatura en Fotografía de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, en Venezuela.

Cortesía: Hora 13 Noticias

Inicio

 

 

 

Deja una respuesta