Imágenes de Tiempo

De Juan Pablo Gómez
Hasta el 3 de marzo, Entrada Libre

  • Recibe todas las invitaciones de la galería, compártenos tu email a invitacion@f8fotogallery.co

Biblioteca Pública Héctor Gónzalez Mejía, Comfenalco La Playa

«La fotografía es escritura con luz que sigue la gramática del tiempo».

Anónimo.

Al hacer fotografía utilizamos tres variables para componerla: luz, espacio y tiempo. Luz para interpretarla y buscar el equilibrio entre esta y las sombras; espacio para separarlo de donde se encuentra y volverlo lugar o paisaje; y tiempo para matar aquello que está vivo y dejarle estático en un cuadro.

Se dice que la fotografía captura momentos y perpetúa los recuerdos, pero qué son los recuerdos sino un ruido de un tiempo vivido; los recuerdos no son compuestos por una sola imagen o sensación, son la unión de múltiples momentos, sonidos, olores e imágenes que quedan como un murmullo en la mente.

Imágenes de Tiempo busca reflexionar sobre la variable del tiempo en la fotografía, es una serie que lleva alrededor de 6 años de exploración en diferentes momentos visuales y que parte de la idea del agua del mar y los recuerdos de mi infancia en ese elemento.

La fotografía para mi no es el objetivo final, sino que la serie es el medio por el cual exploro una idea y trato de hablar sobre algún tema que me inquieta o causa curiosidad y necesito resolverla.

La exposición se compone de dos series:

En Tiempos habla de la multiplicidad de los otros tiempos que no quedarían en la imagen fotográfica, o que son parte del ruido del recuerdo de aquello que fue vivido.

Urbanía habla sobre los tránsitos en los diferentes espacios, la idea del momento fotográfico cambia para extenderse y borrar la identificación del espacio o de quienes allí transitan, para ser anónimos.

Los videos han sido parte clave en este proceso de investigación y creación. Son imágenes que veo en medio de los tránsitos en la ciudad que habito o los lugares donde viajo, y que de alguna manera son un homenaje a la obra de Jules Marey que a principios del S. XX estudió el movimiento del cuerpo por medio de la fotografía.

Juan Pablo Gómez

Juan Pablo Gómez, Fotógrafo –  Profesor – Artista. Comunicador Social – Periodista, Universidad de Antioquia. Especialización en Creación Fotográfica, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.

Esta exposición estuvo en agosto de 2018 en La Cava del Puro.

 

Inicio

Deja una respuesta