Imágenes de Tiempo
De Juan Pablo Gómez
Hasta el 3 de marzo, Entrada Libre
- Recibe todas las invitaciones de la galería, compártenos tu email a invitacion@f8fotogallery.co
Biblioteca Pública Héctor Gónzalez Mejía, Comfenalco La Playa
«La fotografía es escritura con luz que sigue la gramática del tiempo».
Anónimo.
Al hacer fotografía utilizamos tres variables para componerla: luz, espacio y tiempo. Luz para interpretarla y buscar el equilibrio entre esta y las sombras; espacio para separarlo de donde se encuentra y volverlo lugar o paisaje; y tiempo para matar aquello que está vivo y dejarle estático en un cuadro.
Se dice que la fotografía captura momentos y perpetúa los recuerdos, pero qué son los recuerdos sino un ruido de un tiempo vivido; los recuerdos no son compuestos por una sola imagen o sensación, son la unión de múltiples momentos, sonidos, olores e imágenes que quedan como un murmullo en la mente.
Imágenes de Tiempo busca reflexionar sobre la variable del tiempo en la fotografía, es una serie que lleva alrededor de 6 años de exploración en diferentes momentos visuales y que parte de la idea del agua del mar y los recuerdos de mi infancia en ese elemento.
La fotografía para mi no es el objetivo final, sino que la serie es el medio por el cual exploro una idea y trato de hablar sobre algún tema que me inquieta o causa curiosidad y necesito resolverla.
La exposición se compone de dos series:
En Tiempos habla de la multiplicidad de los otros tiempos que no quedarían en la imagen fotográfica, o que son parte del ruido del recuerdo de aquello que fue vivido.
Urbanía habla sobre los tránsitos en los diferentes espacios, la idea del momento fotográfico cambia para extenderse y borrar la identificación del espacio o de quienes allí transitan, para ser anónimos.
Los videos han sido parte clave en este proceso de investigación y creación. Son imágenes que veo en medio de los tránsitos en la ciudad que habito o los lugares donde viajo, y que de alguna manera son un homenaje a la obra de Jules Marey que a principios del S. XX estudió el movimiento del cuerpo por medio de la fotografía.
Juan Pablo Gómez
Juan Pablo Gómez, Fotógrafo – Profesor – Artista. Comunicador Social – Periodista, Universidad de Antioquia. Especialización en Creación Fotográfica, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
Esta exposición estuvo en agosto de 2018 en La Cava del Puro.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.