Un Vallenato en Monterrey

Crónica Fotográfica

La música mexicana se escucha en el mundo entero. Las rancheras interpretadas por mariachis penetraron todos los rincones del planeta. No es nada extraño encontrarse un mariachi en Japón o en otros lugares del mundo diferentes de México.
La música colombiana, a pesar de su importancia global, no goza de tanta popularidad como la ranchera mexicana, representada en sus mariachis; sin embargo, en México, en la ciudad de Monterrey, la cumbia y el vallenato han logrado su lugar dentro de la cultura regiomontana. En esta ciudad el vallenato no solo se escucha; también se compone, se canta, se estudia y se baila. Es sorprendente lo que este género musical ha logrado en un lugar que no se parece en nada a la Región Caribe colombiana, de donde es original el vallenato.
En Colombia pocos imaginan el amor que los regiomontanos sienten por nuestra música. Esa admiración no solo se traduce en los sonidos del vallenato o de la cumbia, sino también en el consumo de artesanías, vestuario y otros elementos alusivos a Colombia.
Cuando se habla de Colombia y México inmediatamente nos remitimos a temas relacionados con violencia y narcotráfico. Sin embargo, en este caso, la música nos une de una manera más amable y constituye un puente de unión entre dos países que se parecen mucho en todos los sentidos.
Alejado de las historias de revistas amarillistas, donde se recurre al personaje siniestro y extravagante que escucha cumbia y vallenato, esta crónica fotográfica rescata a aquellos que trabajan cada día por la música vallenata y que la hacen suya.
Un vallenato en Monterrey es un relato visual de la experiencia de un viaje en busca del vallenato colombiano en Monterrey, México, en noviembre de 2013.
Dedicada a todos aquellos que me brindaron su amistad, hospitalidad y afecto durante mi estadía en Monterrey.
Diego Arango Bustamante

Agosto 14 a septiembre 17 de 2015

Diego Arango Bustamante
Medellín 1969
Bachiller Colegio La Salle de Envigado
Publicista Instituto Técnico Superior de Artes
Comunicador Universidad de Medellín
Especialista en Artes Universidad de Antioquia
Magister en Comunicación Educativa Universidad Tecnológica de Pereira
Profesor de Tiempo Completo Universidad de Medellín—Facultad de Comunicación

www.diegoarango.com
www.wayacolombia.com

Inicio

Deja una respuesta