IMÁGENES INMERSIVAS

  • Biblioteca Pública Héctor González Mejía, Comfenalco La Playa 
  • Mayo 11 a junio15
  • Lunes a viernes:  8:00 a.m. a 7:00 p.m., Sábados: 9:00 a.m. a 5:00 p.m
  • Entrada libre

La pintura, el dibujo y el grabado, son técnicas bidimensionales, en donde la tridimensionalidad es una ilusión que logra el creados de las imágenes a través del buen uso de la perspectiva. En algunos casos, logran crear imágenes que, por diversos motivos nos hacen querer estar dentro de la escena, hacer parte de ella, así sea como un espectador simple y llano… pero estar adentro.
La fotografía tiene los mismos aspectos, los mismos “problemas”, con la adición de ser una representación fiel de la realidad, una captura de un instante fugaz en la vida de alguien, usualmente de quien está delante de la cámara, pero siempre de quien está detrás de la misma. Y aquí también, el espectador puede sentir que quisiera estar dentro de la imagen, hacer parte de ese momento que logró ser capturado, sea en haluros de plata, sea en pixeles… pero, una vez más, estar adentro.
El anaglifo es una técnica patentada en 1891 por Louis Ducos du Haron, y consiste en dos imágenes similares, con una capa de color sobre cada una (rojo y azul en este caso), con un leve desplazamiento lateral entre una y otra. La tridimensionalidad que se alcanza a observar se debe a una síntesis de imagen que se hace a nivel visual una vez se mira la imagen a través del visor necesario para estos casos.
Imágenes Inmersivas es el resultado de una experimentación fotográfica con la técnica del anaglifo, experimentación que en esta primera fase busca el conocimiento y buen manejo de la técnica, de manera que pueda abrirse una ventana al espectador a que, por un breve instante, pueda estar dentro de la fotografía; hacer parte de la imagen, hacer parte de ese momento vivido tanto al frente como detrás de la lente; una ventana que le permita al espectador, como el nombre de la muestra lo dice, una experiencia inmersiva en la imagen.
D. J.

David Joubert

Maestro en Artes Plásticas, Fundación Universitaria Bellas Artes. (2012).

Tiene también una amplia experiencia en campos relacionados con el arte, incluida la docencia universitaria, en la cual se desempeña actualmente; y cursos puntuales, dentro de los que destacan seminarios de Curaduría y Educación en Museos.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2019        Prisioneras; Museo de Antropología y Arte, Jericó – Antioquia (MAJA); Agosto 3 – Septiembre 30.

2018:    Solus Ipse; F8 Fotogallery, Medellín; Agosto 24 – Septiembre 13.

2017:      Imágenes Filtradas; Casa de la Cultura Roberto Jaramillo Arango, Sonsón – Antioquia; Abril 22 – Junio 24.

Imágenes Filtradas; Universidad de Antioquia, Sede Sonsón – Antioquia; Julio 28 – Septiembre 8.

2009:  La Belleza es Relativa; Centro de Desarrollo Cultural de Moravia; Julio 28 – Agosto 16.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2017  Segundo Ganador del Segundo Concurso de Fotografía de Patrimonio Arquitectónico – Centro Histórico de Sonsón. Proyecto ganador de la convocatoria de iniciativas en Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

2015  Bordes de Ciudad, Laboratorio Fotográfico ZOOMLAB 3, dirigido por Jennifer Colten (EEUU); Sala Eladio Vélez, Fundación Universitaria Bellas Artes.

Alfabetización a través de la Fotografía ZOOMLAB 3; Galería Paul Bardwell, Centro Colombo-Americano.

 2014     ¡Hágase la Luz! Pastor Restrepo Maya (1839 – 1921) (como parte Pixel de Plata, Grupo de Investigación Fotográfica, Fundación Universitaria Bellas Artes); Centro de Artes, Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, Universidad Eafit.

2013  Cianotipias (como parte Pixel de Plata, Grupo de Investigación Fotográfica, Fundación Universitaria Bellas Artes); Casa de la Cultura Puerto de la Cruz, El Peñol – Antioquia.

Intervención de la fachada del Salón Comunal del Barrio El Chagualo (como parte Pixel de Plata, Grupo de Investigación Fotográfica, Fundación Universitaria Bellas Artes).

2012: Grado2; Muestra de Grados, Galería Paul Bardwell – Centro Colombo-Americano.

2011:       Transitografías; Sala de Proyectos Especiales, Museo de Arte Moderno de Medellín.

 2010:      Prótesis; Sala de Exposiciones Cámara de Comercio de Medellín Para Antioquia, Sede Bello.

Muestra de Fotografía en Proceso (como parte Pixel de Plata, Grupo de Investigación Fotográfica, Fundación Universitaria Bellas Artes); Hall del Teatro Universidad de Medellín, Medellín.

Intervención del Mural sobre la Calle Maracaibo, propiedad del Centro Colombo-Americano (como parte Pixel de Plata, Grupo de Investigación Fotográfica, Fundación Universitaria Bellas Artes).

Exposición En Obra; Sala de Exposiciones de la Biblioteca Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín.

2009:    1n5itio; Taller-Estudio Taller Sitio, Medellín.

Muestra Artística Colectiva SENA, Medellín.

Muestra colectiva de Grabados; Institución Educativa Jorge Robledo, Medellín.

inicio

Deja una respuesta