Viceversa

Gloria Ocampo Ramírez

Es artista plástica de la Universidad de Antioquia, Magister en Estética de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Doctora en Artes de la Universidad de Antioquia. Se dedica exclusivamente a la enseñanza de la fotografía, la historia y estética del arte en pregrado y posgrado de la Facultad de Artes, la Fac. de Educación y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, así como de la Facultad de Artes y Humanidades del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM. Desde el ámbito investigativo ha publicado diversos artículos y capítulos de libros sobre imagen, por citar algunos “La imagen del monstruo social: Lee Jeffries y las fotografías de los vagabundos” en el libro Estudios Semióticos. Abordajes Metodológicos, publicado por la Editorial Universidad de Antioquia en 2020 y, «Duane Michals y René Magritte: Relaciones entre surrealismo y fotografía» en la Revista Trilogía, 2018.

“Viceversa” es una propuesta que ha sido constante en el desarrollo de mis intereses plásticos y que surge a partir de la necesidad de cuestionarnos el lugar que ocupamos en el mundo, de la constante sensación de no pertenencia que nos acompaña en muchos momentos de la vida y de la relación que creamos con los distintos espacios que habitamos. Esta propuesta es un ejercicio de constante deriva, donde se dota al caminar y observar de valor artístico, ya que caminando la ciudad te reconoces a ti mismo en múltiples rincones y cruces, donde se entiende la calle, el paisaje, como lugar de paso, pero a su vez como lugar que recorremos constantemente y, por ende, habitamos desde el andar (Careri, 2002, p. 15). El recorrido y la observación son la premisa fundamental para encontrar la ciudad -el paisaje- desde otros ámbitos, desde la mirada puesta en el lugar común pero que al mismo tiempo lo deconstruye, lo fragmenta, lo enrarece, con el virado del horizonte, con un giro de tuerca que cuestiona la dinámica cotidiana de la ciudad, “Viceversa” ofrece una lectura desde la atemporalidad del blanco y negro, con encuadres y formatos variables que conforman una visualidad compositiva a partir de la línea de horizonte, este horizonte-virado transforma la idea de paisaje, pero a su vez, constituye uno nuevo a partir de la extrañeza y el comprender que tanto arriba como abajo, habitamos y construimos memoria.

Inauguración septiembre 21 de 2021

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